Aprendiendo sobre la industria de la moda: Los efectos que causan las tendencias.


Un estudio blanco, con grandes ventanas con vista a una ciudad; con grandes jarrones de flores y lleno de pequeños tesoros con grandes historias. La superficie de un escritorio está llena de acuarelas, plumones, rotuladores, pinceles...y al centro hojas llenas de bocetos bellísimos, dibujados sobre mujeres etéreas, un pequeño vistazo a las líneas y colores de la próxima temporada...



¡Me encanta imaginar el proceso de diseño así! pero lo cierto es que las tendencias y la moda vienen de muchos sitios; en el siglo XX las tendencias eran marcadas por los diseñadores, la situación social, económica y demográfica en la que se vivía y los materiales disponibles, estás duraban décadas y pocos rompían el molde. Pero en la actualidad las tendencias vienen de todos sitios y se ha vuelto una forma de expresión y diferenciación más dramática más allá de los grupos sociales.

Si bien he dicho que la moda puede venir de cualquier lado y de la gente misma, hay dos formas de medir los efectos cuando un estilo pasa a ser una tendencia: El efecto Descendente y el efecto Burbuja o ascendente. 



El Efecto Descendente surge cuando una persona famosa, ya sea artista, socialite, blogger famoso, deportista, etcétera; cualquier individuo que goce de fama decide tomar un elemento diferente -que puede venir de cualquier sitio o inspiración- y volverlo parte de su look, a la gente que se relaciona con ellos -su círculo cercano y sus seguidores- les gusta lo que han introducido y deciden adoptarlo también, puede que ellos sean líderes de opinión o moda en si mismos y pasan a ser los 1ros seguidores de la tendencia, después está llama la atención de los medios y la prensa, que comienzan a hablar y mostrar estos elementos y surgen las 1ras copias en tiendas independientes, si el elemento gusta pasará al Mercado Medio -la masificación- lo que lo pone a la venta en puntos importantes y finalmente pasa a estar ampliamente disponible llegando al público en general y a los clientes considerados de "bajo nível cultural" que probablemente no saben de dónde ha surgido la tendencia porque puede no formar parte de sus intereses, dependiendo del área de donde surja la tendencia todos podemos caer en esa categoría.


Existen muchos ejemplos: uno de los más recientes pueden ser las coronas de flores que la cantante Lana del Rey retomó y popularizó para las generaciones más jóvenes: Pinterest y YouTube se llenaron se tutoriales de como hacerlas, podías encontrarlas una vez más en florerías, al menos en México en las calles de zonas turísticas las artesanas las tenían disponibles a muy bajo precio hechas con materiales sencillos y súbitamente enseñar tus fotos bailando en Chalma no era solo folkórico y gracioso (¡Broma!, es una gran experiencia). Otros excelentes ejemplos pueden ser los tenis que Beyoncé usa gran parte del vídeo de Love On Top o los cortes de cabello de Cristiano Ronaldo y Neymar. Más los que imagino te saltaron a la mente mientras leías esto.


Y ahora, el Efecto Burbuja o Ascendente como podrás imaginar viene del otro lado, comienza en la calle y entre muchas personas, grupos sociales, tríbus urbanas, gente con intereses o actividades similares que comparten este elemento y usan a tal escala que llaman la atención del Mercado Medio que se interesa por el y le pone un nombre 'oficial' a la tendencia con la que será identificada en el siguiente escalón, que es la prensa, televisión y revistas quienes 'presentan' la moda tendencia o moda oficialmente, luego aparecen  versiones especiales producidas por los buscadores de moda y finalmente accede al mercado de lujo con versiones costosas en tiendas exclusivas.


En este efecto podemos hablar de más de un solo elemento e ir a modas enteras, como por ejemplo la ropa gótica, si bien la subcultura Gótica tiene todo un movimiento que va más allá de la vestimenta, su estética cautivo a muchos y ahora podemos ver las versiones adaptadas de su maquillaje pálido con labios oscuros en las revistas, su influencia en las pasarelas de Alta Costura y bloggers con looks de inspiración gótica everywhere...y francamente me encanta; pero, volviendo al tema otros grandes ejemplos son los conocidos tenis Converse, las gorras Von Dutch y los Trench Coat que comenzaron siendo utilizados por los militares.

Como podrán ver, el inicio de las tendencias puede ser algo difuso, pero fascinante, para mi es un integro reflejo de la influencia incontrolable que existe.

Nos vemos pronto,

Galia de la Rosa

Comentarios

Entradas populares