Aprendiendo sobre la industria de la moda: Modas Clásicas, Permanentes y Pasajeras.

Cuando un producto sale al mercado, generalmente se tiene una idea de a qué grupos de personas les gustará y usarán de acuerdo a los estudios de mercado y en base a ellos se ejecutan las promociones adecuadas, esto sucede en casi todas las industrias y aunque se haga de todo para predecir el resultado de lo que sucederá con una determinado producto, servicio o acción todo es especulación y el resultado exacto de la que pasará siempre traerá sorpresas. Sin embargo en la moda, cuando un producto toma popularidad y pasa a ser estar “de moda” su camino puede tomar una de tres formas: volverse una Moda Clásica, Pasajera o Permanente.


Modas Clásicas:

Son aquellas prendas o accesorios que al aparecer en el mercado comienzan a aumentar sus ventas moderadamente, a través de los meses sus ventas aumentan, llegan a un punto de saturación y disminuyen, de ahí vuelve a subir, llega a un punto de saturación y vuelve a disminuir, una y otra vez, sus ventas se mantienen y nunca caen.



Estas son piezas que podemos encontrar en las tiendas todo el tiempo. Las marcas confían en estas piezas para mantener sus ventas constantes y balancear las tendencias más arriesgadas, siempre hay pequeñas nuevas propuestas en ellas para reinventarlas, suelen ser muy útiles para balancear un buen look, las encuentras siempre en revistas y muchas veces se les considera piezas básicas de un armario.

El ‘little black dress’, jeans, las gabardinas, los tank tops, unas sencillas zapatillas negras…me atrevería a decir que los lentes Wayfarer, las sudaderas y los tenis completamente blancos han pasado a ser modas clásicas, infalibles para looks balanceados y aptos para el día a día.


Modas Pasajeras:

Hay modas que al aparecer en el mercado tienen un auge enorme en pocos meses, su popularidad aumenta y aumenta y al llegar a un alto punto de saturación sus ventas se desploman hasta desaparecer, estas modas difícilmente reaparecen y se les llama Modas Pasajeras.



Este fenómeno me recuerda mucho a cuando una canción se vuelve muy popular, la pasan en la radio todo el tiempo, la descargas y repites todo el día, pasa un tiempo ¡y no soportas escucharla!, podemos ver un fenómeno muy similar hoy en día en las Apps y los juegos como Candy Crush o Preguntados y también se vivió con las redes sociales en sus inicios.

Este tipo de modas difícilmente vuelven y cuando sucede suelen ser en cantidades muy limitadas por grupos muy selectos de seguidores y con pocas modificaciones. Es un fenómeno más común en accesorios y tendencias de maquillaje, uñas y cabello.



Modas Permanentes:



Este tipo de moda es un poco de la moda clásica y la pasajera, se trata de una moda que en muy poco tiempo se vuelve muy popular pero sus ventas aumentan y se mantienen en un punto de saturación alto por un tiempo antes de disminuir moderadamente y desaparecer del mercado con muchas posibilidades de volver a reaparecer en un futuro próximo o lejano. Sucede mucho con las piezas que se vuelven tendencia, las ves en muchas tiendas de moda y personas pero conservan un aire de estilo.

A veces pueden confundirse con las Modas Clásicas pero la característica que las diferencia es su aire de tendencia, las piezas de modas Permanentes cuando vuelven lo hacen con un estilo algo diferente, no vuelven idénticas. Las Modas clásica nunca se van y las Modas Permanentes se van y vuelven con algo diferente en ellas.


 Al  final de todo recuerda:





Comentarios

Entradas populares